La visa EB-2 es una categoría de visa de inmigrante diseñada para profesionales con títulos avanzados y habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios. Para convertirse en titular de una visa de categoría EB-2, un ciudadano extranjero debe tener una oferta de trabajo de un empleador estadounidense con una certificación laboral (LCA) aprobada emitida por el Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL). La excepción a esta regla es si el ciudadano extranjero es elegible para una Exención por Interés Nacional; y en ese caso podrá autopeticionar. Los titulares de visas en esta categoría son elegibles para obtener tarjetas de residencia en función del trabajo realizado. La familia de los titulares de la visa EB-2, incluidos el cónyuge y los hijos menores de 21 años, pueden ser admitidos en los Estados Unidos con estatus E-21 y E-22. Al solicitar el estatus de residente permanente, el cónyuge de un titular de una visa EB-2 es elegible para solicitar un Documento de autorización de empleo (EAD).
Criterio de elegibilidad
Las siguientes personas son elegibles para la categoría EB-2:
Grado avanzado
Para ser elegible para esta subcategoría de visa, el primer requisito es tener un título avanzado de una universidad acreditada. “Título avanzado” significa cualquier título superior a un bachillerato: MA, MS, ME, MD, Ph.D., JD. Sin embargo, como afirma el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el título de bachillerato “seguido de al menos cinco (5) años de experiencia progresiva en la especialidad” se considera equivalente a un título de maestría. Debido a que la experiencia laboral debe ser de naturaleza progresiva, el peticionario debe poder demostrar que sus responsabilidades profesionales y su nivel de conocimiento han aumentado progresivamente en el transcurso de los cinco años requeridos.
Si el extranjero obtuvo un título fuera de los Estados Unidos, el título debe ser aprobado como equivalente a un título estadounidense por agencias de evaluación educativa aprobadas por USCIS.
Para solicitar la subcategoría de visa de grado avanzado EB-2, un ciudadano extranjero debe proporcionar registros académicos oficiales que documenten su título calificado y/o documentación de experiencia laboral aplicable en el campo. El segundo requisito es que el título avanzado esté relacionado con el campo en el que trabajará el individuo extranjero. Esto se puede documentar proporcionando declaraciones descriptivas de trabajos pasados y futuros, e información e informes de la empresa.
Habilidad excepcional
Para ser elegible para esta subcategoría de visa, un ciudadano extranjero debe poder demostrar una habilidad excepcional en las ciencias, las artes o los negocios. Excepcional significa una habilidad significativamente superior a la ordinaria que se encuentra en las ciencias, las artes o los negocios.
Para solicitar la subcategoría de visa de capacidad excepcional, el ciudadano extranjero debe cumplir con al menos tres de los siguientes criterios:
Exención por interés nacional (NWI)
Por lo general, se otorga una exención por interés nacional a quienes tienen habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios, y a profesionales con títulos avanzados (MA, MS, ME, MD, Ph.D.), cuyo trabajo en los Estados Unidos beneficiaría sustancialmente al país. interés nacional. Estos extranjeros no están obligados a contar con el patrocinio de empleadores, pero pueden presentar la petición por sí mismos.
La Exención por Interés Nacional es una buena opción para aquellos que no desean vincularse a un empleador específico y no desean esperar varios meses para obtener su certificación laboral. Los solicitantes de NWI también pueden presentar solicitudes de tarjeta de residencia adicionales mientras esperan que se apruebe su petición.
Una categoría bien conocida de profesionales que con frecuencia califican para la Exención de Interés Nacional son los médicos que trabajan en áreas desatendidas. Dichos médicos pueden aceptar trabajar a tiempo completo en un área designada con escasez de profesionales de la salud, donde una agencia federal o departamento estatal de salud pública haya determinado que el trabajo del médico será de interés nacional.
Para ser elegible para una Exención por Interés Nacional, un ciudadano extranjero debe demostrar que es de interés nacional trabajar permanentemente en los Estados Unidos, así como cumplir con los criterios de educación o calificaciones.
Para demostrar que la solicitud de renunciar al requisito de la oferta de trabajo es de “interés nacional”, USCIS requiere que el solicitante demuestre que su trabajo en los Estados Unidos tiene un “mérito intrínseco sustancial”. Esto significa que el trabajo realizado por el extranjero debe ser único e importante, demostrado a través de cartas del peticionario, de la empresa o de expertos, y material publicado sobre el trabajo del peticionario/empresa.
Un posible peticionario de Exención por Interés Nacional también debe demostrar que su trabajo beneficiará a los Estados Unidos, en términos generales. Esto significa que incluso si el empleo del extranjero es local, el beneficio de realizar el trabajo debe extenderse a más que solo esa área del país. Los empresarios pueden satisfacer ese requisito demostrando cómo su empresa beneficiará a Estados Unidos de manera más significativa que otras en el mismo campo.
USCIS describe la siguiente evidencia que se puede presentar para demostrar que el impacto del trabajo es de alcance nacional:
– Artículos publicados o informes de prensa.
– Copias de contratos, acuerdos o licencias que muestren el alcance e impacto
– Cartas de empleadores actuales y anteriores que discuten el trabajo del solicitante de NWI y su importancia nacional.
– Cartas de expertos en la materia que acrediten el trabajo del solicitante y su importancia nacional.
Para demostrar su elegibilidad para la Exención por Interés Nacional en un nivel adicional, los peticionarios deben demostrar que servirán al interés nacional mejor que la mayoría de sus colegas y que ejercen cierta influencia en su campo. Debido a que se espera que el peticionario beneficie a los Estados Unidos, se le exigirá que documente logros pasados que sugieran un éxito continuo después de la inmigración.
Se pueden presentar las siguientes pruebas, según lo detallado por USCIS, para demostrar la capacidad de beneficiar el interés nacional de los Estados Unidos:
– Materiales publicados que reconozcan los logros.
– Prueba de financiación que el peticionario haya recibido por su trabajo.
– Prueba de cómo trabajan los peticionarios/contribuciones son utilizadas por otros en el campo.
¿Qué es una Solicitud de Certificación Laboral (LCA)?
Para poder presentar una petición en nombre de un empleado EB-2, los empleadores deben tener la aprobación de la LCA. El proceso de LCA busca garantizar que no se den empleos a trabajadores extranjeros antes de ofrecerlos a trabajadores estadounidenses igualmente calificados, al exigir que los empleadores anuncien adecuadamente el puesto y entrevisten a los candidatos. Al finalizar el proceso de LCA, el Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL) confirma que el empleador que solicita en nombre de un trabajador extranjero EB-2 no ha podido encontrar trabajadores estadounidenses calificados, lo que le permite contratar al trabajador EB-2.