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Europa abre sus puertas: Todo lo que debes saber sobre la Tarjeta Azul de la UE y las políticas de visado

Europa abre sus puertas: Todo lo que debes saber sobre la Tarjeta Azul de la UE y las políticas de visado

¿Qué es la Tarjeta Azul UE? 

Lanzada en 2019, la Tarjeta Azul de la UE es un permiso de trabajo y un plan de residencia diseñado para atraer a ciudadanos altamente cualificados de fuera de la UE para trabajar en los estados miembros de la Unión Europea. Se entiende que sigue el modelo de la Tarjeta Verde de EE. UU ., cuyo objetivo es abordar la escasez de habilidades y promover el crecimiento económico dentro de la UE.

Uno de los beneficios clave de la Tarjeta Azul de la UE es que ofrece una vía rápida hacia el empleo y la residencia legal en un país de la UE. Los titulares de tarjetas pueden vivir y trabajar en el país que emitió la Tarjeta Azul y tener flexibilidad para trasladarse a otros estados miembros de la UE, siempre que cumplan ciertas condiciones. Esta movilidad dentro del mercado laboral de la UE mejora las oportunidades profesionales y facilita la integración laboral transfronteriza.

Además, los familiares de los titulares de la Tarjeta Azul pueden unirse a ellos y disfrutar de diversos derechos sociales y acceso a la educación y al mercado laboral.

A principios de este año, España también introdujo su programa Tarjeta Azul de conformidad con las nuevas Directivas sobre Tarjeta Azul de la UE.

La Comisión Europea propone facilitar la revocación de los acuerdos de exención de visado

En la última medida de la Unión Europea (UE) para regular los programas de residencia y ciudadanía por inversión (RCBI) dentro de la unión y en otros lugares, la Comisión de la UE acaba de presentar una serie de propuestas que facilitarían a los funcionarios de los Estados miembros suspender las visas. acuerdos de exención con países que se considera que no están en línea con las políticas de visas de la UE.

Las propuestas incluyen la introducción de un mecanismo para suspender los viajes sin visa “para un tercer país que opte por operar un plan de ciudadanía para inversores mediante el cual se otorga la ciudadanía sin ningún vínculo genuino con el tercer país en cuestión a cambio de pagos o inversiones predeterminados”, la dijo la Comisión de la UE en un informe publicado en octubre.

 “Los planes de ciudadanía para inversores operados por terceros países con acceso sin visa a la UE pueden generar riesgos o amenazas para el orden público o la seguridad interna de los Estados miembros, incluidos aquellos relacionados con la infiltración del crimen organizado, el blanqueo de dinero, la evasión fiscal, y corrupción”.

Las propuestas podrían afectar las rutas de inmigración en curso entre el bloque y los países caribeños, lo que los profesionales de la industria en el Caribe ven como una oportunidad para generar claridad.

“A fin de cuentas, todos queremos asegurarnos de que estos programas continúen con éxito en beneficio de los inversores, los desarrolladores y los países anfitriones”, añade.

Como poder ejecutivo de la UE, la Comisión tiene derecho a iniciar propuestas y solicitar cambios en las leyes de la UE. Sin embargo, estas propuestas deben ser votadas en el parlamento de la UE antes de ser adoptadas formalmente.

La UE tiene preocupaciones específicas con los programas CBI del Caribe

A principios de este año, informes indicaron que la UE y los EE.UU. estaban pidiendo a las naciones caribeñas que adoptaran requisitos y disposiciones de acceso más estrictos para sus programas de IBC.

Aunque indicaron que no pretenden poner fin a los programas de IBC en el Caribe, ya que aportan importantes ventajas económicas a las economías de la región, la UE sí expresó algunas preocupaciones al respecto.

El objetivo principal de las reformas de la UE en el Caribe es hacer que los programas CBI “hagan uso de agentes privados durante todo el proceso de solicitud y selección, incluso para los controles en persona y la verificación de los documentos presentados por los solicitantes”.

Según Isidore, el bloque también advierte contra la capacidad de los solicitantes de la CBI de cambiar sus identidades/nombres cuando solicitan nuevos pasaportes caribeños , lo que les permite evadir la responsabilidad si estuvieron involucrados en conductas ilegales o criminales.

Además, los cortos tiempos de procesamiento, las bajas tarifas y las bajas tasas de rechazo de los solicitantes de CBI siguen siendo preocupaciones importantes para la UE.

El diálogo entre la UE y los países del Caribe es el camino más corto

La UE, sin embargo, no pretende imponer un enfoque de arriba hacia abajo con estas nuevas propuestas. “Entendí que la propuesta de la UE discutía explícitamente el trabajo con los países socios para abordar las preocupaciones, las irregularidades y el endurecimiento del procedimiento de solicitud y la debida diligencia, y siempre y cuando ese diálogo sea abierto y los países individuales sean evaluados según los méritos y posibles deficiencias de sus propios programas, en lugar de dictar sentencias generales que en la práctica pongan a todos en el mismo saco”.

Un diálogo abierto con los países de la ICC en el Caribe ya ha cosechado resultados fructíferos. Cuando en julio pasado surgieron informes de que la UE había planteado seis exigencias a los programas de la CBI en el Caribe, hubo una rápida respuesta de San Cristóbal y Nieves , que rápidamente aumentó su umbral de inversión e introdujo entrevistas personales obligatorias para los solicitantes de la CBI. Otros programas de CBI ven positivamente los debates abiertos.

“La Comisión de la UE mencionó el hecho de que los cinco países del Caribe Oriental cooperaron con el Centro Regional Conjunto de Comunicaciones (JRCC) de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de CARICOM (IMPACS), quien ayudó a obtener información confidencial sobre cada miembro de la aplicación”, explica Isidoro. “Esta fue una muy buena medida por parte de los países, y su participación sin vacilación debe ser elogiada y funcionará bien para ellos”.

Además, Isidore insta a la industria CBI del Caribe a unirse y aprovechar esta oportunidad. “En mi opinión, los países del Caribe Oriental que ofrecen programas de ciudadanía por inversión deberían trabajar en unidad como un solo bloque para abordar las preocupaciones de la UE”.

¿Podrá la CBI de Dominica revertir la situación? 

Por otra parte, el programa de ciudadanía por inversión de Dominica también ha sido objeto de escrutinio en el Reino Unido. En julio, el Reino Unido revocó su acuerdo de exención de visa con la nación insular, junto con Vanuatu , alegando preocupaciones de seguridad.

Sin embargo, Isidore no prevé tensiones similares entre otros países del Caribe y la UE.

“Creo que ninguno de los países del Caribe Oriental debería preocuparse una vez que aborden adecuadamente esas preocupaciones a satisfacción de la UE”, explica.

Afirma que las propuestas de la Comisión de la UE son una buena oportunidad para que Dominica “examine adecuadamente su programa y tome las medidas necesarias para satisfacer las preocupaciones de la UE y al mismo tiempo recuperar la confianza británica en su programa”.

“No hay mejor momento para Dominica que ahora. Dominica no debería dejar pasar esta oportunidad”.

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