El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) actualizó su Manual de Políticas para incluir reformas estatutarias del Programa del Centro Regional EB-5 realizadas por la Ley de Reforma e Integridad de 2022 (RIA).
El Manual de Políticas es el depósito en línea centralizado de USCIS para políticas de inmigración. Es relevante porque los funcionarios de inmigración lo utilizan como guía al tomar decisiones judiciales.
Esta vez, la agencia actualizó el Volumen 6 del Manual con orientación publicada en octubre de 2022 para peticiones de inversionistas y centros regionales, agregando y refinando información sobre políticas y procedimientos de inmigrantes.
RIA entró en vigor el 15 de marzo de 2022, reformando y reautorizando el Programa del Centro Regional EB-5 y agregando nuevas disposiciones de integridad. Según esta legislación, USCIS, el 6 de octubre de 2022, publicó una guía actualizada para las peticiones de inversionistas y la designación y obligaciones de centros regionales, que ahora se ha agregado al Manual de Políticas.
Las actualizaciones involucran adjudicaciones de peticiones de inversionistas EB-5 y solicitudes de centros regionales.
Las actualizaciones involucran la Parte G sobre inmigrantes inversionistas en el Volumen 6 del Manual de Políticas. Consisten principalmente en reubicación de contenido, creación de nuevos capítulos y actualización de información en los capítulos actuales.
Por ejemplo, el capítulo 2 pasó a llamarse “Requisitos de elegibilidad para peticiones de inmigrantes” en relación con los requisitos críticos para la categoría de inversionista inmigrante: inversión de capital, participación en una nueva empresa comercial (NCE); y creación de empleo. También se revisó el último párrafo de la Sección B (Plan Integral de Negocios), que ahora dice: “A partir del 14 de mayo de 2022, los centros regionales presentan un Formulario I-956F antes de que los inversionistas presenten su Petición de Inmigrante por Inversionista del Centro Regional (Formulario I-526E).”
La actualización también reemplazó los Capítulos 3-6 existentes con nuevos capítulos y contenido sobre Adjudicación de Peticiones de Inmigrantes, Solicitudes de Centros Regionales, Solicitudes de Proyectos, Promotores Directos y Terceros, y la creación del Capítulo 7 sobre la Eliminación de Condiciones con respecto a lo que es un inversionista inmigrante debe hacer para solicitar la eliminación de las condiciones del estatus de residente permanente.
En caso de cambios al Capítulo 4 sobre Solicitudes de Centros Regionales, “esto incluye el I-956 y el I-956G, así como los I-956H para directores. El Capítulo 4 también incluye las disposiciones de gobernanza del centro regional del Capítulo 4, incluyendo los nuevos requisitos de mantenimiento de registros”, explica.
Con respecto a las actualizaciones que crean el nuevo Capítulo 5 sobre solicitudes de proyectos, Lee agrega que se trata “todo de la I-956F para la aprobación de un proyecto en particular, o ejemplar para usar la terminología anterior a la RIA. El nuevo Capítulo 5 es muy importante ya que contiene las nuevas definiciones del TEA, incluidas infraestructuras y las nuevas fórmulas de creación de empleo indirecto de la RIA.”
Eliminar el antiguo Capítulo 6 sobre Deferencia es “algo que tendremos que tener en cuenta, ya que la deferencia es un concepto adjudicativo esencial que mantiene la integridad de adjudicación del programa”.
Yiran Cheng, Jefe de Comunicación de la American Immigrant Investor Alliance (AIIA), comenta que con respecto al nuevo Capítulo 6, la reciente actualización “finalmente aclara algunas de las confusiones que rodean las cuestiones de los promotores directos y terceros para el programa EB-5”, así como cómo entra en juego el Formulario I-956K. La comunidad EB-5 ha estado plagada durante mucho tiempo por la falta de supervisión gubernamental en el espacio de promoción de inversiones, y en AIIA damos la bienvenida al nivel de escrutinio sobre los promotores que trabajan en la industria. “También instamos a USCIS a hacer cumplir su compromiso y publicar la lista de promotores registrados para asegurarnos de que los inversionistas sepan que están trabajando con promotores externos que cumplen plenamente y están al día con las reglas de USCIS”.
USCIS dijo que la guía actualizada del Manual de Políticas entra en vigencia de inmediato y reemplaza cualquier guía anterior.