Japón anunció recientemente que está considerando facilitar que los empresarios extranjeros se muden y lancen negocios allí.
Fuentes gubernamentales dijeron que, si se aprueba, la nueva política permitirá a los empresarios extranjeros obtener residencias de dos años en Japón mientras se preparan para lanzar sus negocios. Durante este período, los emprendedores que soliciten la Startup Visa no estarán obligados a obtener fondos y establecer un lugar de negocios en el país.
En cambio, los empresarios extranjeros deben presentar un plan de negocios certificado y cumplir otras condiciones para calificar para la residencia de dos años en ‘Gestión de Negocios’ bajo la Visa Startup.
Japón es notoriamente restrictivo en sus políticas de visas. Actualmente, los empresarios extranjeros deben tener un lugar de negocios, contratar a dos locales y asegurar inversiones de capital de no menos de 5 millones de yenes (33.189 dólares) antes de poder solicitar la residencia. Estas condiciones se consideran obstáculos para una afluencia empresarial significativa al país.
Además, según las reglas actuales, un empresario extranjero puede obtener una residencia de seis meses bajo el programa Startup Visa sin cumplir con las condiciones de oficina y empleo, dado que está lanzando sus nuevas empresas en Tokio o Fukuoka. Según informes de los medios locales, solo 380 solicitantes recibieron la residencia bajo este programa desde su lanzamiento en 2015 hasta finales de abril de 2023.
Japón podría alcanzar a sus vecinos asiáticos
Como la cuarta economía más grande del mundo, Japón ha sido durante mucho tiempo un destino atractivo para los inversores y turistas extranjeros. Sin embargo, sus políticas selectivas de visas podrían haber disuadido a su ecosistema empresarial de alcanzar su máximo potencial.
Por el contrario, Singapur tiene una visa para startups llamada EntrePass con requisitos mucho menos estrictos. Los solicitantes extranjeros solo deben demostrar su historial de lanzamiento de nuevas empresas exitosas para calificar para residencias renovables de un año.
Mientras tanto, Hong Kong, una región administrativa especial de China, todavía exige que los candidatos obtengan financiación antes de ser elegibles para una residencia empresarial. Corea del Sur, por otro lado, tiene el programa Korea Startup Visa, que no tiene requisitos financieros y se centra en los aspectos innovadores de las startups para decidir la elegibilidad de los candidatos.