Blog

Notas de interés
El Renacimiento del QIIP: Nuevas reglas y desafíos para la inmigración de inversores en Quebec

El Renacimiento del QIIP: Nuevas reglas y desafíos para la inmigración de inversores en Quebec

El gobierno de Quebec acaba de anunciar que el renovado Programa de Inversores Inmigrantes de Quebec (QIIP) estará abierto para solicitudes en enero de 2024.

El programa, suspendido desde 2019, había sido una de las rutas más populares para la inversión en residencia en Canadá, pero su versión revivida viene con condiciones impopulares.

“Hubo una demanda mundial muy fuerte para una reapertura de QIIP, y es fantástico que finalmente, después de estar cerrado durante más de cuatro años, el QIIP regrese”, dice Julien Tétrault, presidente de JTH Lawyers Inc., con sede en Quebec.

“Este nuevo QIIP sería ciertamente bueno para Quebec, pero ¿sería atractivo para los inversores?”

Los requisitos más estrictos pueden hacer que el QIIP sea impopular.

En su versión anterior, el QIIP no tenía requisitos de idioma francés y los solicitantes podían vivir en cualquier lugar de Canadá. La versión revivida introduce medidas más estrictas.

“Hay tres nuevos componentes en el QIIP”:

  • El francés ahora es obligatorio y el nivel requerido es intermedio-avanzado.
  • Ahora se requiere una donación de 200.000 CAD (145.000 dólares) además del préstamo a cinco años [350.000 CAD] que siempre existió, lo que encarece significativamente el programa.
  • Después de ser seleccionado por Inmigración de Quebec, ahora se requiere una estadía mínima [de un año] en Quebec antes incluso de presentar la solicitud de Residencia Permanente.

Sin embargo, el requisito de residencia física de un año puede ser compartido entre el solicitante principal y su cónyuge, lo que se considera una ventaja para los empresarios, ya que puede ofrecer cierta flexibilidad de viaje necesaria.

El QIIP ahora también exigirá que los solicitantes tengan al menos una educación secundaria.

Pequeños aspectos positivos para el QIIP revivido:

Entre las medidas anunciadas está la eliminación de las cuotas del programa, que en el pasado han provocado muchos retrasos. Los solicitantes tampoco serán evaluados según el complejo sistema basado en puntos de la versión anterior del programa.

El QIIP ahora solo tendría sentido para un inversor de habla francesa interesado en una reubicación rápida, aunque temporal, en Quebec.

“En el pasado, el QIIP [recibía] alrededor de 50 solicitudes por año de solicitantes de habla francesa”, explica.

La versión anterior del QIIP tenía una cuota anual de 1.750 solicitantes que no hablaban francés, lo que significa que el 99.8% del total de solicitantes ya no calificaría para el QIIP revisado.

Author: