Blog

Notas de interés
Impacto y futuro del régimen fiscal NHR en Portugal: Cambios clave y sus consecuencias para 2024

Impacto y futuro del régimen fiscal NHR en Portugal: Cambios clave y sus consecuencias para 2024

En la votación del presupuesto estatal del miércoles, el Parlamento portugués votó a favor de mantener, aunque restringir ligeramente, el acceso al régimen fiscal para residentes no habituales (NHR) en 2024, aunque con planes de eliminarlo por completo después de eso.

El plan ofrece a los extranjeros y a los expatriados portugueses que regresan tasas impositivas preferenciales a una tasa fija del 20% sobre los ingresos generados localmente y exenciones fiscales sobre los ingresos originados en el extranjero. Después de la votación del Parlamento, los candidatos elegibles aún pueden solicitar disfrutar de los beneficios del NHR en 2024, siempre que hayan alcanzado el estatus de residente fiscal en Portugal en el momento de la presentación, entre otras condiciones.

‘El NHR estará disponible para solicitudes durante 2024, y los solicitantes de visa dorada se incluyen entre los que estarán en condiciones de postularse al NHR y beneficiarse del régimen actual durante 10 años’.

Sin embargo, más allá de 2024, Portugal planea introducir una versión más restringida del NHR, limitándola a aquellos en carreras de docencia de educación superior, nuevas empresas y trabajos de investigación científica reconocidos por los organismos locales como relevantes para la inversión productiva.

Para calificar para el NHR en 2024, los candidatos deben haber vivido en Portugal un total de 183 días al año. Para quienes no cumplan esta condición, deberán presentar un contrato de trabajo o de vivienda.

Otras condiciones exigibles incluyen ser miembros de la tripulación de barcos o aviones y la inscripción de dependientes en un establecimiento educativo portugués.

Lanzado en 2009, al NHR se le atribuye el mérito de atraer inversores con visa dorada y nómadas digitales al país. Sin embargo, en octubre, el ahora dimitido primer ministro Antonio Costa prometió eliminarlo en 2024, calificándolo de injusto para los locales que tienen que pagar impuestos más altos.

El plan ha sido denunciado como culpable del aumento de los precios de la vivienda en Portugal, el mismo motivo que llevó al gobierno de Costa a descartar la opción inmobiliaria de la visa dorada a principios de este año.

Author: