Blog

Notas de interés
¿Sabías que el Gobierno de Australia multará a los propietarios extranjeros que dejen sus casas vacías?

¿Sabías que el Gobierno de Australia multará a los propietarios extranjeros que dejen sus casas vacías?

El gobierno federal de Australia está considerando imponer multas a los propietarios extranjeros que dejen sus propiedades vacías.

Las multas podrían ascender hasta 169,000 dólares australianos (aproximadamente 111,000 dólares) y constituir un esfuerzo del gobierno para abordar la crisis inmobiliaria en el país. Las multas podrían aplicarse a propiedades compradas desde 2017.

Las medidas siguen a un aumento constante de los precios de la vivienda a lo largo de 2023, y las investigaciones encuentran que el 90% de los compradores de viviendas en Australia no pueden permitirse la compra de su primera propiedad.

Se considera que la medida tiene motivaciones políticas.

‘Es probable que esto tenga un aspecto político, y el 1% aproximadamente de propiedades de propiedad extranjera incluiría muchas propiedades de estudiantes y otros titulares de visas temporales (como visas de trabajo patrocinadas por empleadores)’.

‘Creo que el número de propiedades de propiedad extranjera que están desocupadas es probablemente relativamente bajo, y es más probable que se trate de una noticia política que se utiliza como punto focal para culpar a los problemas de vivienda’.

¿Las multas afectarían a los inversores residentes en Australia?

Aunque no están dirigidas directamente a ellos, las multas afectarían a cualquier extranjero que posea propiedades en Australia, incluidos los titulares de visas de inversionista.

‘Los inversores [potencialmente afectados por las multas] no son inversores inmigrantes, sino cualquier extranjero que busque invertir o comprar propiedades en Australia’, dice Hall. ‘Esto incluiría también a las personas con visas temporales. Las reglas generales son que un extranjero puede comprar propiedades nuevas, pero no de segunda mano. Esto está diseñado para proteger el mercado más amplio de propiedades de reventa de la influencia extranjera’.

Una ruta popular para la migración de inversiones en Australia es el Programa de Inversión e Innovación Empresarial (BIIP) Stream 188, que implica una inversión de entre 1.25 millones de dólares australianos (aproximadamente 828,000 dólares) y 2.5 millones de dólares australianos (1.65 millones de dólares), además de pasar una evaluación basada en puntos.

Esta popular ruta está siendo reconsiderada actualmente por el gobierno después de descubrir que no tiene un impacto positivo general en la economía. Los expertos esperan modificaciones importantes en esta ruta, o incluso su eliminación total, en un futuro próximo.

Uno de los grupos de nacionalidades más grandes que solicitan esta ruta son los inversores chinos, quienes podrían ser un objetivo ‘no oficial’ de la nueva política. ‘Aunque no lo digan desde el principio, [las multas anunciadas] afectan principalmente a los compradores chinos’.

Otra ruta, aunque más costosa, es la Corriente de Inversores Significativos, que está abierta a los extranjeros que inviertan al menos 5 millones de dólares australianos (3.3 millones de dólares), obteniendo acceso a la residencia permanente en el país.

Las multas a la propiedad en el contexto de la nueva estrategia migratoria de Australia

El 11 de diciembre, Australia también hizo pública su nueva estrategia migratoria, que endurece las restricciones para reducir las cifras de inmigración, que alcanzaron un máximo de más de medio millón de inmigrantes el año pasado, según el gobierno.

La estrategia de migración afecta principalmente a los estudiantes y graduados internacionales, quienes posiblemente constituyen la mayoría de los propietarios extranjeros.

‘El gobierno está hablando de reducir la inmigración y necesita demostrar su valía ante el público después de que la oposición estuvo en el poder durante 9 años hasta el año pasado, además del desafío adicional de ser propietario de una vivienda debido al aumento de los precios’.

Author: