El gobierno de Malasia pronto aliviará las restricciones a su programa de residencia por inversión, Malaysia My Second Home (MM2H), después de que una revisión lo considerara impopular.
El anuncio, hecho por el Ministro de Turismo, Datuk Seri Tiong King Sing, indicó que se está llevando a cabo una revisión final exhaustiva y que la versión final del programa de visas para inversionistas se publicará a mediados de diciembre. Explicó que el MM2H revisado tiene como objetivo atraer entre 10,000 y 15,000 solicitantes al año.
A partir de ahora, las solicitudes para MM2H están suspendidas en previsión de los nuevos requisitos.
“El MM2H anterior, que está detenido desde octubre de 2023, tiene requisitos [financieros] demasiado altos; estos requisitos pronto se reducirán”.
La oferta del renovado MM2H se adaptará a diferentes segmentos. “Habrá uno para los pensionados que disfrutarán de menores requisitos pero también de menos beneficios. El nivel superior tendrá muchos otros beneficios, pero aún no conocemos todos los detalles”.
¿Cuáles son los nuevos requisitos previstos para el programa de Malasia?
El programa, que se renovó por última vez en 2021, actualmente requiere que los solicitantes realicen un depósito fijo de al menos 1 millón de ringgit (215,000 dólares) en un banco de Malasia, tengan ingresos mensuales en el extranjero de 40,000 ringgit (8,600 dólares) y residan en Malasia durante al menos 90 días acumulativos al año.
Sin embargo, estas condiciones restrictivas han provocado una disminución de la popularidad del programa en los últimos dos años, y el volumen de solicitudes cayó un 90% durante el año pasado, según cifras del gobierno.
Si bien la versión final del programa aún no se ha anunciado, los informes han predicho que la regla de los 90 días será eliminada y que el depósito fijo se reducirá posiblemente a tan solo RM700,000 (150,000 dólares).
Además, se espera que el gobierno establezca una tarifa fija de consultoría para los solicitantes interesados para garantizar la equidad, al tiempo que planea revisar todas las agencias de consultoría autorizadas para asesorar a los clientes de MM2H.
“Los agentes consultores de MM2H existentes no obtendrán reconocimiento automático”, afirmó el Ministro de Turismo, Sing. “Sus antecedentes serán revisados minuciosamente y se eliminarán los agentes inadecuados”. Como tal, se pedirá a todas las agencias de consultoría MM2H existentes que vuelvan a presentar sus solicitudes de licencia.