Blog

Notas de interés
Portugal modifica la ley de ciudadanía y acorta el proceso de naturalización para extranjeros

Portugal modifica la ley de ciudadanía y acorta el proceso de naturalización para extranjeros

En un acontecimiento positivo para los inversores de visas doradas, Portugal acaba de modificar su ley de ciudadanía para acortar el proceso y el tiempo necesario para solicitar la nacionalidad portuguesa, entre otras medidas.

Aprobada por el Parlamento el 5 de enero, la ley de ciudadanía enmendada permitirá a los solicitantes comenzar a contar el período de cinco años necesario para obtener la ciudadanía a partir del día de la solicitud de residencia en lugar del día en que se aprueba la residencia, como es el caso ahora.

“Esta es una excelente noticia para los solicitantes cuyos procesos se vieron atrapados en los retrasos causados por la tormenta perfecta de COVID, los refugiados ucranianos, el aumento significativo del volumen de solicitudes y las huelgas en los servicios”.

“Esta norma termina reconociendo el daño que este retraso de los servicios públicos causa a los solicitantes, buscando, con esta modificación, superar este incumplimiento mediante una medida administrativa y automática”.

Los retrasos administrativos en Portugal para las solicitudes de ciudadanía fueron un problema.

Actualmente, el período entre la solicitud de residencia portuguesa y su aprobación podría extenderse, en casos extremos, hasta tres años, retrasando significativamente la fecha de elegibilidad para la solicitud de ciudadanía. Tales demoras se convirtieron en la norma, por lo que muchos asesores de visas doradas advirtieron a sus clientes que la elegibilidad para la ciudadanía se espera después de siete años, no cinco como lo estipula la ley, para evitar demoras esperadas.

Se espera que la actualización de la ley se aplique tanto a los titulares actuales de la visa dorada como a los futuros, lo que significa que aquellos que obtuvieron su residencia dos años después de la solicitud, cuando las enmiendas entren en vigor, serán elegibles para la ciudadanía dos años antes de lo que habían anticipado.

“Entendemos inmediatamente que la redacción de la norma no era la mejor ya que utiliza la expresión ‘título de residencia’ y no ‘permiso de residencia’, que, de hecho, son conceptos y etapas distintas”.

“Esto llevaría, bajo una interpretación extrema, a considerar que el momento de contar los cinco años para acceder a la nacionalidad comenzaría solo con el pago de la tasa por la expedición del título de residencia”, advierte el abogado.

En el caso de los titulares de la visa dorada, se espera que sean elegibles para la ciudadanía cinco años después de pagar una “tarifa de análisis”, que es parte del proceso de solicitud de la visa dorada. “Considerando el propósito ‘curativo’ de las nuevas enmiendas, y a menos que haya una mejor comprensión, opinamos que el momento relevante para comenzar a contar los cinco años ocurre con el pago de la tarifa de análisis al presentar la solicitud de Golden Visa en línea”.

Las enmiendas adicionales incluyen restricciones de ciudadanía contra personas percibidas como amenazas a la seguridad nacional con vínculos con actividades terroristas o criminales. Además, las solicitudes de ciudadanía de las personas sancionadas por la Unión Europea (UE) o las Naciones Unidas (ONU) se suspenderán hasta que se levanten dichas sanciones.

Según cualquier nueva ley en Portugal, la nueva ley de ciudadanía está pendiente de la aprobación del presidente para que entre en vigor, lo que puede tardar hasta 90 días. Portugal.

Author: