Blog

Notas de interés
Cambios innovadores en el Programa de Ciudadanía por Inversión de Dominica: Elevando estándares y atrayendo inversores de elite

Cambios innovadores en el Programa de Ciudadanía por Inversión de Dominica: Elevando estándares y atrayendo inversores de elite

Dominica ha realizado cambios radicales en su programa de Ciudadanía por Inversión (CBI), todos orientados a aumentar la propiedad e integridad del programa y atraer a inversionistas de buena reputación como participantes.

Uno de los cambios más significativos es la inelegibilidad de los solicitantes que hayan recibido rechazos de visa de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, EE. UU. y Canadá y que posteriormente no hayan obtenido una visa o permiso de residencia para viajar o residir en esos países. Además, las personas que hayan recibido rechazos de visa de esos países y de cualquier otro país con el que Dominica haya disfrutado de un acuerdo sin visa también son inelegibles. Estos solicitantes tienen prohibido ser solicitantes exitosos de la ciudadanía de Dominica.

Este requisito mantiene bajo el número de candidatos potenciales, pero, por otro lado, mejora la integridad del programa y garantiza que los ciudadanos de Dominica no generen preocupaciones ni reservas a la hora de ingresar a otros países, y no representen riesgos para ellos.

Sin embargo, no todo está perdido para los candidatos interesados en la opción CBI de Dominica. Se dice que en las dificultades están las oportunidades.

Los candidatos que no hayan solicitado una visa para ingresar a ninguno de los países con los que Dominica tiene un acuerdo sin visa pueden considerar que vale la pena probar las aguas solicitando primero la ciudadanía dominicana. Una vez exitosos, esto despejará el camino o mejorará sus posibilidades de éxito con los países sin visa. Dominica será vista y tomada como una primera prueba de selección para posibles inversores trotamundos.

El programa CBI aumenta el escrutinio de agentes y promotores para mejorar la calidad de los candidatos.

Dominica también ha implementado un aumento de más del 100% en las tarifas de solicitud y renovación de licencias para agentes y promotores autorizados. Los promotores ahora deben tener un compromiso contractual con un agente autorizado para obtener la licencia de promotor. Los agentes externos autorizados que no residen en Dominica deben presentar su solicitud para convertirse en uno en persona, mantener un lugar de negocios establecido en Dominica con un mínimo de tres miembros del personal y demostrar visitas bianuales al país para calificar para una nueva licencia y la renovación de la existente.

Los agentes autorizados tampoco deben alentar a promotores sin licencia del Gobierno de Dominica a promover el programa fuera de las pautas promocionales del país.

Se ha dicho en el pasado que los agentes externos autorizados generalmente no trabajan en interés del programa sino únicamente en el suyo; una razón es que no tienen conexión con el país y no pueden apreciar la inmensa importancia del programa. Algunos nunca han visitado Dominica y no tienen intención de hacerlo, sino de procesar solicitudes pagando una tarifa. Estas nuevas condiciones tienen como objetivo abordar esas cuestiones y que los agentes externos no se guíen principalmente por una tarifa, sino también para que desarrollen una afinidad con el país y su programa.

Ante estos requerimientos, el país espera ver un cambio de actitud; los agentes externos implementarían un proceso de selección inicial para guiarlos en la selección de solicitantes para inscribirse como candidatos potenciales para el programa, que estaría respaldado por la credibilidad, la buena reputación y un carácter poco cuestionable.

Otra razón para estos requisitos adicionales sobre los agentes y los promotores autorizados es eliminar a los agentes y promotores no productivos que obstruyen la lista.

Dominica aplica la debida diligencia a los candidatos de la CBI de países con bandera roja.

Dominica también ha implementado entrevistas obligatorias para todos los solicitantes de 16 años o más y un proceso de debida diligencia mejorado para los solicitantes de ciertos países, denominados países o regiones específicas. Estos países específicos son países con problemas y riesgos de seguridad para Dominica y otros países amigos. La debida diligencia mejorada generará tarifas adicionales por encima de la debida diligencia normal, ya que es más complicada y exige investigaciones y verificaciones de antecedentes más profundas.

Las entrevistas obligatorias confirman la identidad de los solicitantes y todos los hechos y circunstancias que han declarado en su solicitud. El idioma principal para la entrevista es el inglés, pero a los solicitantes se les puede facilitar su idioma nativo si no hablan inglés.

Estos requisitos y capas adicionales al programa son necesarios para fortalecer y salvaguardar la propiedad, respetabilidad e integridad del Programa CBI de Dominica, que cuenta con más de 30 años de antigüedad.

Author: